1 Pedro 2:9-10

2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

SOIS LINAJE ESCOGIDO




SOIS LINAJE ESCOGIDO



1 Pedro 2:9-10

V, Clave 2:9 “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 


¡¡Feliz Año Nuevo!! Gracias a Dios por darnos este año nuevo para su propósito divino. La bendición de Dios no reside en las cosas materiales, sino en nuestra identidad en Cristo. Al iniciar este año, sería muy significativo recordar y renovar nuestra identidad dotada por el Cristo. Una persona ha de vivir tal cual su identidad.   


Los cristianos de las primeras iglesias vivían una vida dispersa por la persecución. Su vida real era una continuación de sufrimientos en el mundo perseguidor. Sin embargo, aún en medio de tribulaciones, amenazas y pobrezas, ellos vivían su identidad, sin perder su dignidad en Cristo. El apóstol Pedro otra vez anima, haciéndoles recordar esa identidad cristiana. Esta palabra también nos animará y alentará para poder marchar este año según nuestra identidad verdadera. Oro que Dios nos ayude a vivir una vida digna a esa identidad establecida en Cristo.   


Primero, Identidad de los cristianos. Esta palabra fue dirigida a los creyentes del norte de Asia menor, que sufrían en medio de intensa persecución (1:1). Por esa vida perseguida y sufrida, eran tentados por comprometerse con una vida de comodidad del mundo y pasar una persecución suavemente. Pero el apóstol Pedro les exhorta diciendo lo siguiente. Vamos a leer el verso 9. “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” Aquí directamente apóstol Pedro los llama con cuatro nombres. Pensemos un poco de ellos detenidamente. 


Uno, linaje escogido. Apóstol Pedro los llama primero ‘Linaje escogido’. ¿Qué tan importante es el linaje en la Biblia? ‘el linaje’ se refiere a ‘la descendencia’. Ser el linaje de algún hombre distinguido era un gran orgullo y privilegio a los israelitas. Ellos tenían orgullos de ser ‘linaje de Abraham’, ‘linaje de José’, ‘linaje de Aaron’, ‘linaje de Sadoc’, etc. 


A Jesús también se nombraba ‘linaje de David’. “Evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era delinaje de David según la carne” (Rom 1:3) “Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (Apoc 22:16) 

 

En Cristo Dios nos hizo ‘linaje escogido’. Humanamente soy descendencia de un antepasado ‘Chun’. Pero al terminar mi vida terrenal, esa identidad pierde su sentido. Pero espiritualmente Dios me hizo ‘linaje escogido del Cristo’. Esta identidad no cambia para siempre. Nacimos nuevamente en él y ya no veremos más la muerte. Ninguna maldición del pecado va a poder arrastrarnos a la condenación. Recibimos la nobleza celestial del Cristo por su perdón. Siendo su linaje, heredamos ya todos los privilegios que él entrega a su descendencia. ¡Cuán grande bendición es ser ‘linaje escogido en Cristo’! Proclamemos unos a otros ‘Eres linaje escogido’. ‘Alma mía, soy linaje escogido de Dios’. ¡¡Vivamos dignamente como linaje escogido!! 


Dos, real sacerdocio. ‘Real sacerdocio’ quiere decir ‘sacerdocio perteneciente al rey’ o ‘rey y sacerdote’. “y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apoc 5:10) El rey es el Cristo. Él es el Rey eterno, único y verdadero. Él es Rey de los reyes y el Señor de señores. “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.” (Apoc 17:14) Por lo tanto, los que siguen al Cristo son ‘real sacerdocio’. Los ‘real sacerdocio’ gobernarán el mundo y servirán la santa voluntad de Dios.  


Tres, nación santa. Cuando Dios había sacado al pueblo de Israel de su esclavitud En Egipto, les dio una promesa. “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. / Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.” (Éx 19:5-6ª) ‘Nación santa’ es ‘nación distinguida y apartada’ para el propósito de Dios. cuando uno oye y guarda la palabra de Dios, será nación santa que Dios gobierna. En Cristo, siendo purificado, nosotros estamos hechos ya nación santa hacia su santidad. 


Cuatro, pueblo adquirido por Dios. Somos adquiridos no por algún simple favoritismo, sino por precio de sangre del Hijo de Dios. Ninguna cosa de valor es gratis. Para adquirir algo, debemos pagar el precio justo. Dios pagó su justo precio para adquirir a nosotros con el precio de sangre de su Hijo. Una gota de sangre de su Hijo vale más que el universo. Sin embargo, el Hijo de Dios el Cristo derramó toda su sangre carmesí en la cruz por nosotros y adquirió como su pueblo todos cuantos se arrepienten y viven su palabra. Somos adquiridos por Dios en Cristo. Ya no más el pecado puede reclamar contra nosotros, porque el precio ya está pagado para la salvación perfecta.   


¿Estamos pensando, comportándonos y viviendo como el linaje del Cristo, sacerdocio real, nación santa, pueblo de Dios? o ¿seguimos viviendo conforme a la naturaleza pecaminosa y carnal? A pesar de nuestra identidad cambiada, puede que vivimos una vida a la manera pasada pecaminosa sin cambio. 


Hay una novela interesante llamada ‘el príncipe y el mendigo (autor Mark Twain, norteamericano)’. Esta novela narra la historia de dos niños de apariencia física idéntica. Tom, un mendigo, y el Príncipe Eduardo, quienes, debido a su asombroso parecido físico, intercambian sus vidas y roles sociales temporalmente, experimentando la dura realidad de la pobreza y el lujo respectivamente, y descubriendo así la crueldad de las leyes, la desigualdad social, y la importancia de la compasión y la empatía en la Inglaterra del siglo XVI. 


Lo que nos llama más atención es cómo actúa cada uno en sus diferentes posiciones. Tom, aun viviendo en el palacio, vive como un mendigo, mientras el príncipe Eduardo no pierde su dignidad y nobleza como el príncipe en las calles oscuras y vulgares en medio de burlas, menosprecios y maltratos de otros. Y esta novela da una enseñanza importante de que el valor de una persona no reside en su posición social, sino en su carácter. 


A veces, vivimos como este mendigo con ropa del príncipe. Hablamos del nombre de Dios y oramos, pero fácilmente rendimos y damos la rienda de corazón a toda pecaminosidad. O en medio de persecución, burlas y maltratos, reaccionamos de la manera semejante, o peor que una persona secular, perdiendo esa nobleza como el linaje del Cristo. Los verdaderos cristianos son los que viven con dignidad con su identidad celestial. Prestemos atención a lo que llama apóstol Pedro nuevamente. “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios”. Dios nos dio esta identidad nueva en Cristo. Aunque vivimos en medio de secularidad, hostilidad y injusticia, debemos vivir con dignidad y nobleza como el linaje del Cristo. Y vivamos como príncipes y princesas celestiales en pensar, hablar y actuar. 


A pesar de nuestras faltas y errores, nuestra identidad no cambiará eternamente en Cristo, pero nuestro carácter y madurez cambian depende de nuestro anhelo y obediencia. Los que retienen esa identidad en su corazón viven de diferente manera. Oro que Dios nos ayude a vivir como su linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios cada vez más. Amén.  


Segundo, Anunciar las virtudes del Cristo. ¿Para cuál propósito es esta identidad? Leamos el verso 9 otra vez. “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” En su gran misericordia Dios nos otorgó esta identidad para que anunciemos sus virtudes. Cuando un pecador cambia y vive una vida realmente transformada por su Espíritu, allí se anuncia las virtudes de Dios que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable; de eterna perdición a eterna vida. Su luz no se explica mejor, sino ‘luz admirable’.  


 Este mismo autor Pedro vivió esa luz admirable. Él era un pescador común y corriente, hombre sencillo y emocional hasta sacar espada a cortar la oreja del siervo de sumo sacerdote (Mt 26:51). Él era un discípulo que negó y maldijo con juramento a su maestro Jesús ante una criada (Mt 26:74). Pero en su misericordia, fue perdonado y transformado al gran siervo del evangelio. Anunciaba el evangelio, testificando y exhortando hasta que se arrepintieran más de 3 mil hombres (Hch 2:41). Y sirvió la iglesia de Jerusalén y escribió su epístola admirable. La luz admirable del Cristo le iluminó y le hizo vivir como un linaje escogido, real sacerdocio, nación santa y pueblo adquirido para anunciar las virtudes de Dios en poder.     


Cualquier persona que recibe esta luz llega a anunciar lo mismo que apóstol Pedro. La luz admirable del Cristo obra en nosotros y nos cambia para hacernos vivir esa identidad verdadera. Poco a poco revestidos de su luz admirable, podemos anunciar sus virtudes en Cristo naturalmente. El anuncio verdadero y poderoso no se hace por la boca, sino por su vida cambiada y carácter adquirido del Cristo. Si vivimos nuestra identidad celestial, Dios obrará en nosotros y hará reflejar su luz plenamente al mundo de tinieblas. Oro que sean anunciadas las virtudes y obras de Dios en poder a los que viven aún tinieblas y sin esperanza. Amén.   


Tercero, Alcanzado misericordia. ¿Cómo podemos estar seguros de vivir esa nueva identidad? Al ver nuestro altibajo humana y espiritual, caemos en dudas. Vamos a leer el verso 10. “Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.” 


Para nuestra convicción firme, primero debemos recordar su misericordia hacia nuestra vida. En otro tiempo no éramos su pueblo, sino el pueblo de tinieblas sin ninguna esperanza. Recordamos cómo andábamos en miseria. Vivíamos según deseo pecaminoso y secular, hablábamos cosas dañinas y anunciábamos maldades. No teníamos esperanza de alcanzar su misericordia. Solo fuimos objetos de condena y destrucción.  


Pero ¡¡ahora por su misericordia estamos hechos su pueblo!! Dios tuvo misericordia y nos visitó a alcanzar ella. Dios nos iluminó la luz del Cristo para poder vivir una vida arrepentida. Cuando lo recordamos, podemos humillarnos y volver a la humildad y agradecimiento que nos corresponde. Podemos estar seguros de quien comenzó la buena obra, la acabará en firmeza. Su misericordia empieza a gobernar nuestra vida y nos hace agradecer en todo sin importar circunstancias y condiciones humanas. Y estaremos seguros de que su misericordia nos dio nueva identidad y nos hace retener esa bendición en Cristo.  



En conclusión, recordemos otra vez que somos ‘el linaje escogido, real sacerdocio, nación santa y pueblo adquirido por Dios en Cristo’. No fuimos su pueblo, pero ahora lo somos por su misericordia. Él nos hará vivir esa identidad con seguridad. Humillémonos y vivamos esa identidad en obediencia. Y Dios nos hará vivir el año nuevo en su luz admirable. Oro que sean anunciadas sus virtudes plenamente mediante nuestra vida el año 2026. Amén.   

ARCHIVOS PARA DESCARGAR



FOROS UBF ESPAÑOL

SUGERIMOS LEER

MÚSICA QUE EDIFICA

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DE UBF

La Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF) es una organización cristiana evangélica internacional sin fines de lucro, enfocada a levantar discípulos de Jesucristo que prediquen el evangelio a los estudiantes universitarios.

UBF MUNDIAL

Puede visitar el sitio de UBF en el mundo haciendo clic en el siguiente enlace (en inglés):

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

Ingrese su dirección e-mail para recibir noticias
e invitaciones a nuestras actividades