Isaías 56:1-7

56:1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.
56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
56:3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
56:4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
56:5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
56:6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
56:7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

CASA DE ORACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS


CASA DE ORACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS


Palabra: Isaías 56:1-7

V, Clave: Isaías 56:7 “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”


¡¡Buenos Días!! Alabamos a Dios por la primera adoración en el Centro Bíblico nuevo. Hoy nos reunimos a celebrar la inauguración del centro bíblico, un lugar otorgado por nuestro Dios. El Dios quien es fiel, ha respondido a nuestra oración. Sabemos que su respuesta se hace con un propósito. Esta casa nos es dada como una casa de oración para todos los pueblos. Durante un tiempo que Dios permita, nos gozaremos de este lugar en adorarle. 


La palabra de hoy es la palabra de invitación a los dispersos en el exilio. El profeta Isaías vivió 700años antes del Cristo. Pero, él habla de la salvación del Cristo muy vívidamente. “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados.” Y entonces, Jehová proclama la gran bendición proveniente del Cristo e invita a hacer su deseo a los que le aman. Oro que Dios nos enseñe quienes reciben estas bendiciones y cuales son aquellas. Amén.  


I. CERCANA ESTÁ MI SALVACIÓN (1)


Vamos a leer el verso 1. “Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.” Jehová ordena a su pueblo exiliado que guarde derecho y haga justicia. Los israelitas estaban en una situación difícil y doloroso. Viviendo una vida esclavizada, no les parecía que guardar derecho y hacer justicia tuvieran sentido. Sufrían auto estima muy baja y decepción de sí mismo. Parecía que la promesa de Dios se anuló y se acabó su salvación y su justicia por su rebelión.


Pero Jehová dice en 1b. Lo leamos otra vez. “porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse” ¡¡Cercana está mi salvación para venir!! Es una proclamación de gran esperanza a los israelitas exiliados. Es la fidelidad de Dios de promesa. Es ‘su’ salvación y ‘su’ justicia.  Por rebelión, los israelitas sufrían el exilio doloroso por breve momento. Pero la salvación o sea su repatriación estaba muy cerca. Por su fidelidad, Jehová trae de vuelta a su pueblo a la tierra de promesa en futuro cercano. ¡Qué gran salvación que Dios restaura a su pueblo!


 Finalmente ‘su salvación’ se hace manifiesta en Cristo. Cuando vino Juan el Bautista, él predicó diciendo “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2). Y cuando Jesús quien es la salvación y la justicia de Jehová, también comenzó a proclamar. “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mt.4:17) En este sentido, “Guardar derecho y hacer justicia” puede entenderse “arrepentirse” o “volverse a Jehová” (55:7). Arrepentirse es volver no a nuestra propia justicia, sino a la justicia de Dios. Dios quien invita a su pueblo a ‘guardar derecho y hacer justicia’, nos invita a arrepentirse genuinamente en todo y ordenar nuestra vida en Cristo, su salvación sumamente grande y magnifica. Su salvación está muy cerca y su justicia está a lado nuestro. El Dios glorioso, haciéndose carne, vivió entre nosotros y fue dado en la muerte por nuestra rebelión. Agradecidos profundamente, ya es la hora de ordenar toda nuestra vida a guardar derecho y hacer su justicia en nuestro Salvador. Entonces, ¿Cuál es lo esencial de ‘guardar derecho y hacer justicia’ en práctica? De eso Jehová mismo nos enseña.  


II. GUARDA EL DÍA DE REPOSO (2)


Vamos a leer el verso 2. “Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal” Dios dice ‘guarda el día de reposo’. Tal vez los exiliados no tenían la condición apta de guardar el día de reposo, en la cultura pagana muy fuerte. Así iban olvidando su identidad como el pueblo de Dios. y tenían su propia justificación. Sin embargo, Jehová toca directamente el tema de guardar el día de reposo. ¿Por qué esto es tan importante? ‘Guardar el día de reposo’ o sea ‘Adoración’ en termino de hoy, es imprescindible para el pueblo de Dios. Sin guardar el día de reposo, el pueblo olvida la palabra de Dios, su fe, finalmente su identidad en Dios. y también al olvidar su identidad del pueblo de Dios, no van a poder resistir el corriente tan fuerte pecaminoso del mundo. 


 Jehová ordena guardar el día de reposo, pero no menciona de los rituales. Esto quiere decir que lo importante no es la forma, sino es su vida dedicada en adoración. ‘Guardar el día de reposo’ es literalmente ‘rendir la adoración al Señor ese día’. En los tiempos de Jesús, los judíos repatriados guardaban perfectamente el día de reposo, pero Jesús les regañaba y enseñaba de cuál es el guardar el día de reposo verdaderamente. San Mateo 12:7-8. “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; / porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.” ‘guardar el día del reposo’ es ‘Buscar la misericordia de Dios y llevar una vida de adorar y agradar a Jehová’. Y Jesús lo enseñó en otra parte así. San Juan 4:22-23 “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren. / Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.” La adoración genuina es lo que recibe nuestro Dios. 


Así, cuando guardamos el día de reposo, Dios derrama su perdón y gracia en los corazones de quienes lo hacen. Su gracia y amor impulsan a tales de guardar de hacer todo mal en el mundo. Es lo que experimentamos cada domingo. Cuando alabamos, adoramos y compartimos su gracia con otros hermanos, recibimos la gran fuerza a triunfar en las jornadas de toda la semana. Y Así triunfar mes a mes y año a año. 


Se dice que los judíos pudieron regresar a su tierra tras 1500 años de exilio desde año 70 por haber guardado el sábado. Es un milagro en la historia del mundo. No es que ellos guardaron los sábados durante 1500 años, sino el guardar los sábados ha guardado a los judíos a poder regresar hoy en día a su tierra. 


Cuando me dejo sumergir en la palabra de Dios en adorar, el Espíritu Santo toma mi corazón y me guarda de hacer todo tipo de mal ante Dios. el titulo ‘misionero’ no me sirve ante la fuerza del pecado, Pero su palabra y su espíritu me rearguye a seguir lo bueno delante de Dios y me ayuda a llevar una vida de santidad en todo sentido. Esta vida me da una paz inmensurable y alegría. Confieso que   


Cuando uno guarda el día de reposo y su mano de hacer todo mal, ¿Qué bendición le llega?


III. CASA DE ORACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS (3-7)


 Antes de decir qué bendición, Jesús habla hasta quienes la reciben. Vamos a leer el verso 3. “Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.” Los extranjeros eran los menospreciados por los judíos, ellos pudieron adorar a Dios, pero no pudieron ingresar ni al atrio del Templo. Los eunucos eran todavía más despreciados por los judíos. Deuteronomio 23:1 dice “No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.” Los extranjeros y los eunucos eran los representantes del menosprecio por los judíos. 


¿Pero qué dice Jehová a los que guarda el día del reposo y abraza su pacto? Los versos 4-5. 

Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, / yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.” El verso 7. “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”


Primero, Jehová da lugar en su casa. Jehová les da la salvación y deja entrar en su Templo para adorar. A los adoradores, sin importar su situación humana, Dios les da un lugar en su casa. Dios les da la salvación y el descanso verdadero de una vida fatigada del pecado. Apóstol Pablo dijo de esta gran bendición. “Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19) Tener la salvación y un lugar de descanso verdadero es la primera bendición a los que adoran a Dios genuinamente. 


Si usted quiere tener ese lugar, debe dejar de lado su comodidad y venir a adorar a Dios en su casa. Dios nos dio este nuevo lugar para disfrutar su salvación y descanso. Oro que este centro bíblico sea usado preciosamente para los que buscan a adorarle en espíritu y verdad. 


Segundo, Jehová da un nombre mejor y perpetuo. El pueblo de Dios en Antiguo Testamente tenía un nombre como ‘Israel’. Tenían una identidad exclusiva y de gran estima. Pero en Cristo, Dios da un nombre mejor y perpetuo. Leamos el verso 5 nuevamente. “yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá “ 


El Apóstol Pedro proclamó, diciendo en 1 pedro 2:9 “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.


Y Jesús mencionó también del nombre mejor. “Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Apoc. 3:12) En Jesús, nuestra identidad se cambia totalmente, ya que su imagen se crea en nuestro corazón, cambiando nuestra personalidad por completo. Es lo que vivimos en él y el mundo así nos llamarán, cuando ven la imagen gloriosa del Cristo en nosotros. 


Tercero, Jehová recrea en la casa de oración. ‘mi casa’, ‘mis muros’, ‘mi santo monte’, ‘mi casa de oración’. Es un lugar donde Jehová mora. Los que rinden su adoración verdadera, Jehová le da un gozo celestial que viene desde la comunión con el Cristo. La comunión con el Señor es un gozo permanente que alegra nuestra vida. “Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo.” (Apoc. 3:20)


Conclusión, La salvación estaba cerca y ya está entre nosotros en Cristo Jesús. Fuimos pecadores excluidos de su gracia y un árbol seco. Pero en Jesús Jehová nos da un lugar en su casa, un nuevo nombre mejor y perpetuo y nos recrea en su gracia. Jehová nos dio este lugar a adorarle en oración y alabanza. Oro que Dios derrame su bendición en este lugar para que sea casa de oración para Chile y todos los pueblos. Amén. 

ARCHIVOS PARA DESCARGAR



FOROS UBF ESPAÑOL

SUGERIMOS LEER

MÚSICA QUE EDIFICA

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

ACERCA DE UBF

La Fraternidad Bíblica Universitaria (UBF) es una organización cristiana evangélica internacional sin fines de lucro, enfocada a levantar discípulos de Jesucristo que prediquen el evangelio a los estudiantes universitarios.

UBF MUNDIAL

Puede visitar el sitio de UBF en el mundo haciendo clic en el siguiente enlace (en inglés):

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN

Ingrese su dirección e-mail para recibir noticias
e invitaciones a nuestras actividades